Adaptándonos: dos casas, una familia

dos casasA lo largo de nuestra andadura como entidad, en repetidas ocasiones técnicos de diferentes áreas de Asturias nos han hecho llegar su preocupación en torno a las consecuencias que las separaciones conyugales y los divorcios generan en algunos niños y niñas.

Se ha observado cómo las consecuencias de un divorcio mal gestionado están repercutiendo directamente en los más pequeños, llevándonos a una nueva forma de desprotección infantil. Su abordaje eficaz exige de la SUMA del esfuerzo de todos: Servicios Sociales Municipales y Especializados, escuela, consultas pediátricas, juzgados, Puntos de Encuentro Familiar, servicios de Terapia, asociaciones… De forma unánime todos coincidimos en que es necesario actuar ya, interviniendo en fases tempranas para prevenir que la mala gestión del divorcio construya consecuencias más negativas en los niños y las niñas.

Desde 2014 el equipo de Sumando colabora con la Universidad de Deusto con el fin de implementar  el programa Egokitzen, en Asturias: «Adaptándonos: dos casas, una familia», un programa de intervención terapéutica grupal que potencia en las familias sus recursos, habilidades sociales y educativas para adaptarse a su nueva situación: la crianza en dos entornos diferentes pero con el nexo de unión de ser la familia​ que niños y niñas necesitarán durante toda su crianza (y más allá).

El objetivo de Egokitzen es proporcionar a los padres y madres en proceso de separación o divorcio las habilidades y estrategias necesarias para reducir el nivel de estrés provocado por la etapa de cambio que está viviendo la familia y, además, proteger a los hijos e hijas de los efectos nocivos del conflicto interparental.

Este programa fomenta en los padres y las madres la responsabilidad de crear un entorno seguro en el cual los hijos/as no solamente sobrevivan sino que además consigan crecer con fuerza tras la ruptura parental.

El próximo Viernes, 11 de diciembre, tendremos el gustazo de invitar a la doctora Susana Corral, Profesora de Psicología de la Universidad de Deusto a la Universidad de Psicología de Oviedo. Nos presentará allí los resultados de la implementación del programa Egokitzen en el País Vasco. Allí profesionales del ámbito de la protección a la infancia, de la escuela, de los centros de salud, de los juzgados,… tendremos la oportunidad de reflexionar junto a ella la situación de Asturias en el trabajo con las familias y los niños y niñas después de una ruptura conyugal…


  • Día: viernes 11 de diciembre de 2015 Hora: 12 horas
  • Lugar: Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología. Plaza Feijoo s/n 33003 Oviedo Aula 22. Primera planta.
  • Tema: Adaptándonos: dos casas, una familia. Resultados del programa de eficacia de Egokitzen en el País Vasco. Retos de la intervención en separación y divorcio en Asturias.
    • Presentación del programa- Dra. Susana Corral Gilsanz, de la Universidad de Deusto.
    • Debate- miembros de profesionales de la asociación Sumando, Intervención Psicológica y Social.

 

Organiza: Sumando Intervención Psicológica y Social

Colaboran: Universidad de Deusto, Facultad de Psicología de Oviedo y Ayuntamiento de Oviedo.

Pin It on Pinterest