¿Cuáles son las líneas de actuación de la Consejería de Bienestar Social?

Desde esta consejería se pretende conseguir una mayor calidad de los servicios sociales asturianos impulsando la ÉTICA de nuestras intervenciones.

Ramón Bayés

Ramón Bayés

En muchas ocasiones escuchamos como conclusión a los análisis que se hacen de los servicios sociales asturianos que contamos con una importante red de recursos asistenciales. En las V jornadas de ética y Servicios Sociales, los responsables de esta red trataron de transmitirnos cuáles serán sus líneas de actuación para conseguir que esta red sea eficiente y se mantenga y consolide como una red de promoción y protección de las personas. 

BEATRIZ DÍAZ PÉREZ. Es la actual jefa de la Sección de Calidad de Recursos y Proyectos Singulares del Servicio de Calidad e Inspección de la Consjería de Bienestar Social del Principado de Asturias. Gracias a ella, desde Sumando hemos extraído las líneas de actuación que en este momento sigue nuestra comunidad en materia de Ética y Servicios Sociales: 

3 principios en los que se enmarcan:

1º NO DAÑAR

2º NO INSTRUMENTALIZAR

3º EMPODERAR

4 líneas de actuación abiertas actualmente:

  • Promover la formación específica en ética de los profesionales que trabajamos en el ámbito de Servicios Sociales
  • Proyecto Zona Calidad
  • Creación y puesta en marcha del Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias

Legislación que lo recoge y regula:

  • Coordinación y elaboración de Instrumentos para la mejora de las intervenciones sociales. Ejemplos ya editados desde nuestra comunidad:

Objetivos 2014

  • Formación en ética de todo el personal de Servicios Sociales, siendo el objetivo el de garantizar la calidad, sensibilizando a los profesionales en este ámbito.
  • Formación especializada a los miembros del comité en los modelos de Intervención Social basados en la ética: “Modelo de Atención Centrado en la persona”. 
  • Promoción de la producción teórica por parte de los profesionales asturianos: Elaboración de materiales y guías a través de la formación de grupos de trabajo. A través de esta línea se trata de gestionar el conocimiento de forma efectiva.