Cuando tocamos la piel de un niño, estamos tocando su cerebro.

Curar y cuidar: la leche materna, amor y vida. Así comenzaba la neonatóloga del Hospital 12 de Octubre, Concha de Alba su ponencia en la reciente Jornada de Actualización en Conocimientos sobre Lactancia Materna que conmemoraba en Asturias la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. SUMANDO estuvo allí.

Como profesional, como madre, como persona, ¡qué importante es escuchar a una científica que trabaja día a día con bebés algunas ideas como las que os mencionamos!

Os destacamos estas tres:

[checklist icon=»check» iconcolor=»#ffffff» circle=»yes»]

  • Cuando tocamos la piel del niño, estamos tocando su cerebro. ¡Vaya si tenemos que ser cuidadosos! ¡Vaya si tenemos que facilitar que, siempre que sea posible el bebé esté en brazos de Mamá o Papá! Pensemos en cuántas pruebas dolorosas sufren estos chiquitines, en cómo podemos reducir su estrés bajando la luz, el ruido, ofreciéndoles el alimento más adecuado para su desarrollo: la leche de mamá. Y esto nos lleva a una segunda idea:
  • ¿Pero acaso el amor es tan importante en esta lucha de superviviencia de estos bebés? Sí, sí y sí. Concha dio una respuesta rotunda: hay suficiente evidencia científica que asegura que el contacto piel con piel, la no separación, el amor de papá y mamá, su voz, sus manos, sus pechos…en definitiva, el amor, altera los resultados clínicos de los bebés que están en estado crítico y les permite mejorar su salud, reducir el tiempo de ingreso y crecer más y mejor.
  • La tercera idea la recató Concha del Alba de Winnicot: “No hay un niño sin unos padres. Unos minutos o unas horas sin contacto hacen que un bebé pueda sentirse caer al vacío, se sienten romper en pedazos” Las separaciones generan una gran ansiedad en los niños, que no tienen filtros sobre las emociones ni herramientas para enfrentarse a ella. ¡Qué importante es no separar a un bebé de sus padres! ¡Qué gran labor realizan algunos profesionales que acercan la evidencia científica a las unidades de Neonatología de sus hospitales!

[/checklist]

 

La piel de un niño

Bienvenido el esfuerzo que se realiza desde los profesionales y las Administraciones en actualizar todas las unidades de Neonatología para que se permita el contacto piel con piel, la apertura 24 horas, el fomento de la lactancia materna y tantas y tantas medidas de calidad que mejoran la salud de los bebés. Nos unimos a Amamantar y al resto de asociaciones que demandan para estos bebés, que tan difícil comienzo han tenido, la mayor cantidad de experiencias positivas que estén al alcance de nuestra mano desde su mismo nacimiento.

Pin It on Pinterest