Cuentos que nos hablan adopción

Cuando nos embarcamos en un proceso tan importante como lo es la adopción, hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta antes, durante y después del proceso. Para ello, he recopilado una serie de libros que pueden ayudaros como padres y madres en esta ampliación de vuestra familia, ayudaros a comprender las necesidades del niño/niña, cómo reaccionar ante distintas posibles problemáticas para saber responder a éstas y comunicar información potencialmente dolorosa.

  • Formación de padres

Guía de postadopción para las familias – Gobierno Vasco. 

Adopción para padres – Eva Giberti. Este volumen retoma la necesidad de informar al hijo acerca de su adopción, incorpora información acorde con las actuales necesidades y deseos de las familias adoptantes, y constituye un referente para reflexionar acerca de las convicciones y prácticas con las que se tejen los vínculos afectivos entre padres e hijos.

Consejos de supervivencia para padres adoptivos de Christel Rech-Simón y Fritz B.Simón. Este libro está escrito por dos terapeutas y padres de dos hijas adoptivas, algo más denso que los demás pero que nos ayudará a comprender y superar algunas de las dificultades que a veces puede presentar la adopción.

 

BLOG – Escuela de familias adoptivas

Este blog está escrito por personas que comparten la experiencia de acogimiento y adopción y es un espacio de comunicación, de debate y de conversación en el que podéis encontrar diferentes recursos como vídeos, libros, diferentes enlaces…

 

 

  • Somos diferentes, pero somos iguales. Este cuento escrito por la psicóloga y madre adoptiva María Mateo, es una buena opción de explicación de la adopción internacional a niños pequeños a través de la historia de 2 niños adoptados, este cuento fomenta la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y la valoración de las diferencias Inter individuales.
  •  El viaje del cordón de plata: Cuentos para entender la adopción, la acogida permanente y el acogimiento familiar de Loreta Zaira Cornejo. Este es un muy buen libro para leer con niños pequeños ya que tiene un lenguaje muy sencillo de manera que los niños puedan entender la situación de la protagonista ( niña adoptada en una familia que no conoce y en un lugar nuevo), contiene páginas para colorear y pegatinas además de una guía práctica para adultos con consejos para explicar diferentes situaciones. Es una muy buena  opción de lectura familiar.

ANA FERNÁNDEZ FERNÁNDEAZ- Estudiante en prácticas del grado de psicología

 

  • Para explicar la adopción a los niños

En cuanto al aspecto de búsqueda de orígenes y explicación de la adopción al menor hemos recopilado esto:

El día en que llegaste de Dolores Brown y Reza Dalvand. Un pequeño cuento ilustrativo que describe la historia de una pareja adoptiva desde el proceso de espera hasta los primeros momentos y cómo se la cuenta a su hija/hijo adoptivo.

Bienvenido a la familia de Mary Hoffman. Este libro es para niños/niñas de +6 años y sirve para mostrar diferentes formas en las que un niño puede llegar a la familia además de explicarnos los diferentes tipos de familias que hay (monoparentales, homoparentales, padres separados…) Un libro ilustrado con un mensaje muy bonito e importante.

  • Esta es nuestra historia. El libro de tu adopción de Ana Berasategui. Este álbum familiar sirve para documentar con todo detalle el proceso de adopción y el primer año junto al menor, se puede cumplimentar con fotografías, cartas, y expresar sentimientos sobre vuestro primer encuentro.
  • La estrella de los simios. Para niños un poco mayores, ya que este libro es a partir de 9 años, ésta novela nos cuenta la historia de una señora gorila que adopta a una niña, una forma divertida y expectativas asociadas a la adopción.

Pin It on Pinterest