Ser diferente, da un paso adelante

imagen cedida por Octavio López en morguefiles.com

imagen cedida por Octavio López en morguefiles.com

Uno de los retos más difíciles para los niños y niñas adoptivos está seguramente constituido por la integración. Una palabra compleja, que esconde una multitud de dificultades, a veces expresas, a veces calladas, pero sin duda relacionadas con una temática sufrida por quien tiene una historia diferente respecto a los demás.

A día de hoy temas como el racismo, el bulling, la diferencia de género, y muchos más… parecen ser prejuicios todavía actuales, demostrando cómo, efectivamente, la sociedad no está, aún, preparada para enfrentar las diferencias. Ese complejo entramado social es el lugar en que se van a encajar los niños y niñas adoptivos.

Se trata de niños y niñas divididos hacia tres direcciones:

  • El pasado, ligado a su vida antes de la adopción, casi siempre sufrida y llena de carencias. Carencias a veces afectivas, a veces relacionadas con las necesidades básicas a las que todos los niños y niñas tienen derecho, a veces ambas.
  • El presente, ligado justamente a la integración en un mundo que quieren descubrir y en el que quieren encajarse como iguales.
  • Y , por fin, el futuro, a menudo lleno de expectativas y esperanzas deseadas por los padres y madres para su hijos e hijas.

En los precedentes talleres hemos hablado mucho del pasado, que, en tema de adopciones parece ser el debate fundamental y más importante en mérito al argumento. La idea de descubrir los orígenes y hablar de la revelación, constituye siempre la preocupación más grande para quien se adentra en la adopción.

De todas formas, el pasado sólo representa un punto de inicio, a partir del cual empieza un largo itinerario, sin duda alguna con obstáculos, que estos niños y niñas tendrán que recorrer, eso sí contando con toda la paciencia y el amor de quien se ha ofrecido a estar a su lado por el resto de la vida.

Justo esto es sobre lo que intervendremos en el próximo taller: «Un paso adelante: ser diferente» ¿Cuáles son la respuestas ligadas a la cuestión de la integración? Todo parece resumirse en una palabra: Comunicación.

Comunicación como forma de hablar de las dificultades que ocurren cada día, como forma de solucionarlas, como forma de aprender a defenderse de los prejuicios y etiquetas de la sociedad, pero sobre todo, como forma de recordar a estos niños y niñas que tienen ahora a alguien a sus espaldas que los soportará a pesar de las dificultades de lo cotidiano, y que siempre estará ahí.

Autora: Gea Antinoro, alumna en prácticas de Psicología.


Adopcion-integracion

Taller sobre Adopción

Da un paso adelante, prepara a tus hijos e hijas con toda una cartera de recursos que le permitirán afrontar con éxito las dificultades. Os esperamos en el próximo taller de Asturadop.

¿Cuándo? 23  de Abril de 10:00 a 13:30

¿Dónde? C.M.I. El Llano de Gijón

Puedes venir con tus hijos/as, tienes a disposición la ludoteca del propio centro, cuyo coste es de 5 €.

Pin It on Pinterest