Escucha, comunicación, resolución de conflictos… Educar en las Olas

La primera vez que me vi tentada a contestarle a mi hija «¡porque lo digo yo y punto!» tras un rato de intercambio de opiniones dispares en las que no llegábamos a ningún acuerdo, no sabía dónde meterme… esa frase que yo dije que nunca utilizaría… O lo que pasaba por mi mente noche tras noche cuando nuestra hija dormía en nuestra cama… después de todos los «consejos» que yo había leído o estudiado obviando las necesidades de los bebés sin percatarme de ello… (El mismo profe de habilidades sociales con el que yo tanto había aprendido de comunicación me había explicado eso de las ideas irracionales, del nunca y siempre… pero parece que en el día a día de la maternidad hay teorías que se nos olvidan.)

¿En cuántas ocasiones te has visto ejerciendo esa autoridad de madre (yo creo que malentendida) que en el fondo pone en evidencia que te faltan habilidades para explicar a tus hijos las razones de por qué les pides un comportamiento, por ejemplo?

Yo también he estado ahí.

De hecho, en cada Educar en las Olas que se celebra descubro nuevos tips, reflexiono sobre nuevos aspectos y reviso las pautas que voy aplicando con mis hijos. No hablamos desde la teoría, sino al contrario, desde la práctica del día a día en nuestra maternidad.

En ocasiones este no es el primer curso o taller que haces sobre escucha activa y asertividad, ¿a qué no? ¿Qué te podemos ofrecer de nuevo? ¿Esperas un milagro? Pues, no. Posiblemente haya montones de cursos y talleres con teoría mucho más extensa que la que aquí damos. Solo ofrecemos una pincelada, en lenguaje muy cercano, para entender de qué hablamos y cómo ponerlo en práctica. Pero sí implementamos tras cada sesión lo aprendido en casa, lo comentamos y revisamos y descubrimos qué nos impide mejorar nuestro camino como madres (o padres en su caso, siempre vienen menos, pero también se acercan). Ofrecemos pistas y acompañamiento, escucha y muchas ganas de mejorar la forma en que acompañamos a nuestros hijos a lanzarse a las olas. Desde que son bebés y saltan de nuestra mano hasta que vuelan solos.

Yo disfruto de la crianza. Lo he hecho desde antes de que nacieran… Ahora tienen 19 y 14 años… y sigo disfrutando de ello.
No dejaría que nadie me asustase de la adolescencia de mis hijos.

Es cierto que es un reto más, sí. Son nuevas dificultades y nuevas discusiones. Quizá la mayor dificultad que tenemos las madres: dejar que nuestros hijos cometan sus propios errores, acompañar sus lágrimas sin pensar que podíamos nosotras haber advertido el desengaño antes, y acompañar sin desesperarnos en sus silencios, cuando el niño dicharachero de antes ya no quiere contarte nada, aprovechar cada abrazo sin saber cuándo llegará el siguiente…

El mayor reto de la adolescencia está en nosotros los adultos, sin ninguna duda. Y la gran noticia es que para disfrutar de la crianza en esta etapa no tenemos que esperar a que cumplan diez años y queramos empaparnos de teorías mil, recordad los cambios hormonales, la pubertad ,… (que nunca sobran, ojo)
Cómo nos hemos comunicado con ellos desde que son pequeños es la clave para ello. Llegarás a crear un clima de confianza y comunicación fluido en la familia, implementarás cada pequeño paso, lo compartirás con otras familias que se encuentran en tu lugar…

Yo aún recuerdo con gran cariño la sinergia que se producía entre el grupo de mujeres embarazadas o en los primeros meses de lactancia. Apoyo mutuo, espacio para hablar o para quejarse sin sentirse juzgadas, escucha, encuentro,…
Todo eso se repite en Educar en las Olas, pero en otra etapa de tu vida.

No estamos solas. Educar en las Olas es para ti si estás dispuesta a trabajar. Si estás dispuesta a poner en tela de juicio tus ideas preconcebidas sobre la educación.
Puede ser para ti ya sea que estés acompañada a un peque que empieza a acercarse al mar y va de tu mano, camines al lado de una pequeña personita que disfruta saltando olas o buceando, o vayas observando a tu adolescente lanzarse de lleno al mar, alejarse de ti y emprender nuevas aventuras…

Si te ves reflejada en alguna de estas viñetas, Educar en las Olas también es para ti.

No dejes pasar la oportunidad.

En el formulario adjunto puedes seleccionar tus preferencias de horario. Si te interesa, pero no es tu momento, inscríbete en siguiente grupo que se lanzará tras el verano y te avisaremos en cuanto se abran las inscripciones. Tendrás preferencia.

Habitualmente son 9 sesiones de charlas taller, con periodicidad semanal, en que trabajamos habilidades de comunicación, escucha activa y resolución de conflictos en la familia.

Excepcionalmente en junio lanzamos un formato exprés de 5 sesiones (más 3 de implementación opcionales, fuera de horario, tras las sesiones 1,3 y 4) que se desarrollará íntegramente en la plataforma ZOOM.

En junio se celebrará todos los miércoles por la mañana y/o por la tarde (en función de las inscripciones se realizará un solo grupo en el horario más demandado o ambos grupos).

El programa es gratuito para las familias, financiado íntegramente por la propia entidad, Sumando, los Ayuntamientos donde se celebra y por el Principado de Asturias.

Pin It on Pinterest