Proverbio africano: “Se necesita a todo un pueblo para educar a un niño.”

La decisión de adoptar es el fruto, muchas veces, de un largo proceso de reflexión, una lucha entre lo desconocido y lo deseado, al final del cual gana la voluntad de formar una nueva familia, el deseo de ser padres y madres.

Esta decisión no se concreta solo en el momento en que enviamos la solicitud de adopción, sino también cuando decidimos comunicarlo a los miembros de nuestras familias.

abuelo-adopcion

  1. Son depositarios de la historia familiar dentro de la cual se va a integrar la del niño o niña tan deseado, que lleva experiencias y vivencias distintas a las nuestras.
  2. Son compañeros de vida de nuestros hijos e hijas, amigos y amigas de juego y una presencia afectuosa importantísima para ellos.
  3. Si pensamos que en nuestra época casi todos los padres son trabajadores, la función de apoyo de los abuelos y otros miembros de la familia extensa resulta aún más importante.

Desafortunadamente los programas de formación preadoptiva no incluyen a día de hoy a los abuelos y abuelas.

Además la adopción y todo lo que conlleva, puede resultar todavía más desconocido a otras generaciones, por lo cual no resultaría inusual, a la hora de comunicarles nuestra decisión, que nos enfrentáramos a una multitud muy variada de comentarios o también prejuicios. Desde Sumando queremos ayudarte a que tu familia extensa también tenga información/formación sobre adopción.

A menudo tomamos decisiones que no siempre nuestros padres hubieran tomado, pero esto no significa que no sean ponderadas y razonadas adecuadamente. Seguramente a lo largo del periodo de espera los futuros abuelos experimentarán muchas emociones ambivalentes, tanto positivas como negativas, aunque es éste el momento en que los hijos e hijas más necesitan su aprobación.

Cabe preguntarse: ¿Se sienten apoyados los padres adoptivos por parte de sus familias a lo largo del proceso de adopción? ¿Cómo sostiene la familia, y los futuros abuelos en particular, a quien decide adoptar? ¿Creéis que la familia extensa debería estar más involucrada  en el proceso de adopción por parte de los servicios responsables de la valoración de las familias?

Nos gustaría que nos ayudes a abrir un espacio de reflexión que pueda dar relevancia a un tema que creemos que no siempre es valorado como debería.

Nos gustaría ofrecerte a ti como futuro padre o madre adoptivos, una oportunidad para intercambiar opiniones y elaborar nuevas consideraciones, con el fin de facilitar la adaptación de todos los miembros de la familia.

Para el próximo mes de octubre estamos preparando una charla donde tendremos la oportunidad de compartir de manera presencial algunas reflexiones interesantes sobre la adopción, invitando a abuelos y otros cuidadores importantes a reflejar sus opiniones, a a acudir, a hacerse presentes, a resolver dudas…

Si estás interesado en este tema, por favor, rellena esta pequeña encuesta. No te llevará más de 2 minutos. Gracias por tu colaboración.

Gea Antinoro- Psicóloga

BIBLIOGRAFÍA: