Infancia Invisible-comic sobre los derechos de los niños y niñas

presentacion_comic_derechosinfancia

El pasado 30 de Junio de 2015, la Fundación Siloé junto con el «historietista» Bernardo Vergara, presentaron en Gijón un Comic dedicado a la difusión de los derechos de la infancia.

presentacion_comic_derechos infancia

A través de este cómic o de estas historietas, como le gusta describir al autor su trabajo, se hace un recorrido a través de los derechos más relevantes de los niños y las niñas, haciéndonos reflexionar sobre situaciones que son ejemplos claros de la falta de respeto hacia los derechos. Se describe así cómo los derechos de los niños y niñas, recogidos en la Convención de los Derechos de los Niños, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, son incumplidos por numerosos países de una forma sistemática.

art.10 Convencion_derechos_niños

Viñeta del comic «infancia invisible»

El autor plantea que le gustaría con esta publicación haber conseguido que las personas que lo lean se sensibilicen con la gravedad social que esto entraña y de esta forma sean capaces de ver algunos hechos de los que suceden a diario con una mirada más profunda. Así por ejemplo explica cómo le gustaría que estas reflexiones sirviesen para que situaciones como que un niño viaje a un país donde residen sus padres metido en una maleta, sean analizados como problemas sociales, políticos… evitando quedarnos en los juicios de valor hacia las familias protagonistas de estas desgracias.

El comic pretende así conseguir que la representación gráfica de algunos problemas sociales graves que se dan en nuestro país o en otros próximos, nos permitan ver que el origen reside en  los incumplimientos de los derechos de los niños que los países están haciendo de forma sistemática, disponiendo de normativas reguladoras que no los tienen en cuenta. Siguiendo con el ejemplo «del niño de la maleta», ¿donde queda el derecho de un niño a ser atendido y cuidado por sus propios padres cuando estando éstos en condiciones suficientes para hacerse cargo de él nuestro estado dificulta e incluso impide al niño que se resida en su compañía?.

viñeta comic infancia invisible

Viñeta comic infancia invisible

En resumen podemos decir que una vez más la imagen nos sirve de instrumento para ayudarnos a entender conceptos complejos que requieren de un análisis profundo, evitando quedarnos en la superficie.

La Fundación Siloé lo tendrá pronto disponible para descargar en su web, así mismo, cuenta con numerosos ejemplares en papel para quien se interese por ellos.

Pin It on Pinterest