La Ruptura de pareja, sin romper la familia

Cómo aprender a separarse sin hacer daño a los niños. Existen determinadas circunstancias familiares que dificultan enormemente las responsabilidades parentales, la separación es una de ellas. El dolor, el desconocimiento, los rencores generados, las peleas económicas…son factores que no ayudan.

La ruptura de pareja conlleva una desestructuración familiar que afecta a todos los miembros de la familia, hijos, progenitores y familia extensa, con riesgo de producir problemas emocionales, psicológicos y conductuales, a corto, medio y largo plazo. Sin duda es una situación familiar que afecta a los niños y niñas, pues tanto la figura paterna como la materna, somos su familia. La forma en la que resolvamos esta crisis condiciona la forma en la que ellos la resuelven.

Con el objeto de ayudar a las familias a favorecer un buen afrontamiento y una adecuada adaptación a esta nueva situación familiar y promover un adecuado desarrollo psicoemocional de los menores, nace el programa de intervención “ Ruptura de Pareja, no de Familia”, diseñado y puesto en práctica por la Unidad de Psicología Forense de la Universidad de Santiago de Compostela, y que ha venido desarrollándose ininterrumpidamente desde el año 2003, financiado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Este programa consta de una intervención para adultos, esto es, progenitores y otras personas significativas como nuevas parejas estables o abuelos, y otra, paralela, dirigida a los menores. A continuación se detallan los objetivos del programa.

Objetivos generales de la intervención con menores:

  • Superar la crisis psicoemocional que conlleva la ruptura de pareja de los progenitores.
  • Impulsar el desarrollo psicoemocional de los menores.
  • Fomentar la adquisición de diversas destrezas que incrementan la competencia social.
  • Fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Desarrollar en los menores la capacidad para resolver problemas de forma positiva y eficaz.

Objetivos generales de la intervención con los progenitores:

  • Disminuir la judicialización y el conflicto interparental.
  • Eliminar o minimizar los efectos negativos que produce la separación.
  • Promover el adecuado ajuste psicoemocional a la nueva situación.
  • Fortalecer la comunicación y colaboración parental (favorecer la coparentalidad).
  • Mejorar los métodos educativos.
  • Reforzar la comunicación entre progenitores e hijos.

En Asturias no estamos exentos de estas dificultades. Por ello desde los equipos de intervención familiar, en particular desde el municipio de Siero, hace un tiempo nos trasladaron la necesidad de llevar a cabo iniciativas comunitarias especializadas en las dificultades que experimentan las familias tras una ruptura de pareja.  En el empeño de SUMANDO por desarrollar programas validados, programas que estén dando buenos resultados, contactamos con el equipo que lidera este programa desde la Universidad de Santiago y nos abrieron las puertas, con una especial amabilidad.

ruptura de pareja, no de familia

Dolores Seijo, Yurema de la Fuente, Francisca Fariña

En Febrero viajamos a Santiago y nos vinimos cargados. Encontramos en el equipo de la Universidad de Santiago unos colaboradores dispuestos a ponerse manos a la obra para apoyarnos en nuestra idea de trabajar este programa también desde Asturias. Nos dedicaron su tiempo,  nos enseñaron todo el funcionamiento, las dificultades iniciales, la forma en la que ellos las habían ido resolviendo, nos proporcionaron materiales…y cómo no, nos trasmitieron su ilusión y su confianza para comenzar a echarlo a rodar en nuestra comunidad.

Así que de forma inmediata iniciamos en Asturias la fase de sensibilización e información del programa, contando ya con una colaboración primordial para sumando, la de la Universidad de oviedo. En los próximos meses nos estaremos reuniendo personas relevantes del sistema de protección, del sistema judicial, con técnicos que intervienen con familias…y con muchos otros que tengan interés en SUMARSE a esta iniciativa.

 Gracias, Francisca Fariña, Ramón Arce, Mª José Vázquez, Mercedes Novo, Dolores Seijo y todo el resto del equipo, en especial a  Beatriz y Sandrapor el trabajo que venís haciendo desde 2003 para que cienes de niños y niñas puedan crecer en ambientes familiares de mayor calidad.

presentación del programa

 

Pin It on Pinterest