Orientación Educativa a Familias en Siero

¡Apoyamos a las familias de Siero a través del plan de Infancia de este municipio!

Continuará en Siero la implantación del programa de Orientación educativa a Familias, iniciada durante el año pasado como una línea estratégica del Plan de Infancia Municipal. Este programa, elaborado por Raquel Amaya, profesora de pedagogía de la Universidad de Oviedo, está promovido a través del Observatorio de Infancia y Adolescencia Asturiano y recibe financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Esta mañana fue la presentación del programa en Pola de Siero y en Lugones.

Sumando estará en el equipo de trabajo de Siero, siendo para nosotros vital que este programa no se limite a la edición del grupo de familias que ahora comienza sino que se instaure como una línea de trabajo básica dentro del apoyo que los servicios sociales del municipio le prestan a las familias.

¿En qué consiste el Programa?

El Programa de Orientación educativa a familias se pone en marcha para ayudar a las familias al Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales que les permitan sentirse mejor y más seguros en su tarea como padres, contribuyendo así a mejorar la relación con sus hijos e hijas.

mafalda-padres

Se desarrolla a través de acciones grupales donde los profesionales que coordinan el grupo trabajan con las familias para apoyarles en el desarrollo de dinámicas familiares que faciliten la tarea educativa de los padres y madres. Todo ello en un ambiente distendido y donde el aprendizaje se extrae directamente de las distintas experiencias de las familias.

Son ya muchas las familias que han pasado por este programa en otros municipios, comunidades autónomas e incluso países. La gran mayoría coincide en la opinión de que lo que más les ha ayudado es la metodología participativa que se utiliza en este programa, a pesar de que inicialmente fue lo que más les hizo dudar sobre su inscripción al programa.

Las familias que participan pueden llegar al programa porque ya han experimentado algunas dificultades con sus hijos e hijas que desconocen cómo abordar,  porque tienen interés en el tema o porque desean un apoyo para el ejercicio de sus responsabilidades como padres. Todos son bienvenidos.

¿Porqué apoyar a las familias en su labor educativa?

La primera razón de porqué implicarnos en el fomento de líneas de trabajo como esta es que no podemos dejar solas a las familias en una tarea tan social como lo es la educación. Los niños y las niñas de ahora formarán la sociedad del futuro. Cuidar de sus familias, ayudarles, compartir con ellos recursos educativos es una forma de contribuir a un futuro mejor porque la familia es el núcleo donde se gestan los valores de las personas.

No es un dato nuevo para los profesionales que trabajamos en protección a la infancia que el bienestar de las familias repercute directamente sobre el bienestar de sus hijos e hijas. Cuidemos pues de las familias porque eso ayudará a que los niños y niñas estén bien.

¿Quiénes conforman el equipo profesional?

Educadores, psicólogos, trabajadores sociales…todos con formación específica en este programa y cuyo trabajo está vinculado directamente en ayudar a las familias a establecer cambios positivos que contribuyan al bienestar de la infancia.

Sumando se siente orgulloso de participar en este proyecto como entidad colaboradora del ayuntamiento de Siero. Para ello trabajamos en equipo con los distintos técnicos municipales, tanto para la adaptación del programa como para la coordinación de los grupos de Lugones y de Pola de Siero. Así, profesionales de una entidad social y profesionales del ayuntamiento se unen en un mismo proyecto. De esta forma hacemos honor a nuestra metodología de trabajo en la que la suma de recursos, la suma de profesionales y la suma de instituciones que se unen para el mismo objetivo hace más fácil que, en momentos económicos como el que atravesamos, se consiga  que salgan adelante iniciativas de prevención y promoción del bienestar.

¿Te animas a probar?

Si eres padre o madre de un niño o niña de primaria, ya puedes inscribirte.

Los grupos de POLA DE SIERO, los MARTES en horario de 9:30 a 11:30 en la Casa de Cultura de esta localidad. 985 72 31 53 

Marzo, días 18 y 25

Abril, días 1,8 y 29

Mayo días 6 y 13

Y los de LUGONES, los JUEVES en horario de 9:30 a 11:30 en la Casa de Cultura de esta localidad. 985 26 21 69

Marzo, días 20 y 22

Abril, días 3, 10 y 24

Mayo, días 8 y 15

 Para beneficiarte, entrega la ficha de inscripción cumplimentada con tus datos en Servicios Sociales (985 26 21 69 ; 985 72 31 53).

Pin It on Pinterest