Project Description

2016-talleres-adolescentes

¡Llámanos para informarte! realizaremos una entrevista telefónica previa para conocer las necesidades de tu hijo/a y valorar contigo si el grupo es la intervención más apropiada.

CMI- El llano- Gijón

 10:00-13:30

Organizados por la Asociación Asturadop con el apoyo técnico de Sumando y la colaboración del CMI el Llano y la Fundación Municipal de Servicios Sociales

¿Porqué?

La capacidad para identificar y exteriorizar los sentimientos constituyen habilidades centrales para gestionar adecuadamente las emociones, sin embargo son muchos niños y niñas experimentan dificultades a este nivel.

En los niños y niñas adoptados esto cobra una importancia clave pues su historia de vida, su pasado, genera todo un conjunto de emociones ambivalentes que llegada la adolescencia resurgen con mayor fuerza.  Historias de vida complejas, separaciones de figuras de referencia a edades muy tempranas, retrasos madurativos derivados de falta de estimulación, la pertenencia a etnias y razas diferentes a las mayoritarias (y diferentes a las de sus propios padres y entorno familiar), preguntas sobre quién soy y de dónde vengo…

En la infancia, son las familias quienes generan los entornos propicios para ayudar a sus hijos e hijas a entenderse mejor, a expresar adecuadamente lo que sienten, a hablar sobre aquello que les preocupa, a identificar qué hay detrás de sus reacciones. Sin embargo, llegada la adolescencia esta tarea se torna difícil para padres y madres, sus hijos/as tienden a aislarse y hay cosas que ya no se sienten tan cómodos hablándolas con sus padres y madres. Y es aquí donde comienzan a jugar para ellos un papel importante sus iguales, sus amigos, con quienes se sienten identificados.

Para los adolescentes adoptados y adoptadas esto no siempre es posible, en ocasiones no encuentran en su entorno las personas adecuadas con las que puedan identificarse, no sienten que les comprendan del todo, las vivencias y las historias de sus amigos son diferentes, piensan que no pueden llegar a entender todo lo que supone para ellos ser adoptado. A veces les sobreprotegen por compasión, otras les rechazan, otras les niegan su derecho a sentirse diferentes…

¿En qué consiste la intervención?

En sumando trabajamos en grupo con los adolescentes adoptados proporcionándoles un entorno de confianza y comprensión que les permite abrirse y compartir sus emociones. Lo hacemos desde una metodología lúdica y divertida que permite que a la vez que intervenimos sobre cuestiones clave en la construcción de una identidad sana se lo pasen bien y se sientan agusto.

  • Potenciar su autoestima. Les ayudará a quererse más por lo que son, siendo su condición de adoptados una característica más.
  • Manejar mejor sus emociones. Les ayudará a entender mejor algunos de sus sentimientos y a normalizarlos.
  • Sentirse acompañados y arropados. Compartirán un rato agradable con otros adolescentes con los que se sentirán identificados, pudiendo generarse una nueva red de apoyo.

Información y reserva de plaza Tel. 640 82 05 86|info@sumando.org


 

logo-consejeria

 

el-llano

gijon