Project Description

Sumando lleva a cabo la preparación de las familias asturianas para la Adopción, tanto Nacional como Internacional. El objetivo de este proyecto no es otro que el de contribuir a una mejor adaptación de los niños y niñas, preparando a sus familias para poder entender y atender mejor las necesidades que tienen los niños y niñas tras la adopción.

 Para ello y a través de diferentes actuaciones promovidas por la Sección de Acogimientos y Adopciones de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias:

  • Facilitamos información a las familias para ayudarles a madurar su decisión de adoptar, favoreciendo un mayor ajuste con la realidad actual de la adopción.
  • Potenciamos su autoselección y su autovaloración proporcionándoles la información y la formación adecuadas para que puedan valorar sus propias posibilidades y recursos familiares.
  • Apoyamos a los solicitantes en su preparación para ser padres adoptivos a través de la adquisición de conocimientos, actitudes y estrategias que les ayuden a prevenir la aparición de algunos problemas y resolver satisfactoriamente posibles situaciones conflictivas.
  • Promovemos en los solicitantes cambios duraderos significativos y profundos de cara a la adaptación, integración y educación del niño o niña adoptado o adoptada.

 Preparación de familias para la adopción

Consta de 5 sesiones, de tres horas y media de duración cada una, donde trabajamos sobre diferentes contenidos relevantes para ayudar a las familias a entender mejor la adopción y con ello algunas características de los niños y niñas que se encuentran en situación de ser adoptados, favoreciendo la toma de decisiones de las familias respecto a su proyecto adoptivo.

Talleres durante la espera

Acompañamos a las familias en su espera, proporcionándoles información que pueda ayudarles a reflexionar más acerca de su proyecto adoptivo. Tratamos así de convertir la espera en un proceso de maduración y de preparación que potencie las habilidades y los recursos de las familias para la adopción.

  • Características de los niños y niñas que se encuentran en espera de ser adoptados. Vivencias en el centro de protección. Los centros de protección. La preparación de los niños y niñas para la adopción.
  • Implicaciones de los retrasos madurativos y otros déficits afectivos.
  • Mitos y realidades de las medidas de acogimiento familiar. Recursos de nuestro sistema de protección. Características y necesidades de los niños y niñas que provienen de acogimiento temporal.
  • El origen. La historia previa. Las familias biológicas y sus situaciones.

2017-descargar información charlas para familias en espera

Orientación y Acompañamiento Posadoptivo

A través de las sesiones posadoptivas las familias cuentan con un espacio en el que compartir experiencias e ideas con otras familias adoptivas al tiempo que les facilitamos estrategias útiles para afrontar con éxito los diferentes retos de la parentalidad adoptiva.

  • La adaptación familiar y construcción del sentimiento de pertenencia familiar.
  • Revelación orígenes e historia personal.
  • Resiliencia e integración del pasado.
  • Adopción y escuela. ¿Qué ocurre?
  • Integración social; el desarrollo de las habilidades sociales; manejo de las reacciones de los otros. Necesidades, identidad.

2017-descargar informacion talleres orientación a familias adoptivas

Si quieres acudir a alguna de estas actividades llámanos o envíanos un e-mail para que
podamos formalizar la inscripción. 984 28 59 53 ; 640820586

Entidad promotora: Consejería de Servicios y Derechos sociales del Principado de Asturias

Lugar: Asturias

Dirigido a: Familias adoptivas o que se encuentran en proceso de adopción