Project Description

Dentro del marco del plan de infancia de Siero, colaboramos en este municipio para llevar a cabo diferentes acciones encaminadas a consolidación de un Programa de Orientación educativa a Familias como uno de los recursos básicos de este municipio.

Entidad promotora: Observatorio de Infancia, Universidad de Pedagogía, Ayuntamiento de Siero

Lugar: Siero

Dirigido a: Familias

A través del Programa de Orientación educativa a familias, se ayuda a las familias al Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales que les permitan sentirse mejor y más seguros en su tarea como padres, contribuyendo así a mejorar la relación con sus hijos e hijas.

Se desarrolla a través de acciones grupales donde los profesionales que coordinan el grupo trabajan con las familias para apoyarles en el desarrollo de dinámicas familiares que faciliten la tarea educativa de los padres y madres. Todo ello en un ambiente distendido y donde el aprendizaje se extrae directamente de las distintas experiencias de las familias.

Los objetivos, contenidos y metodología de desarrollo del programa están basados en los contenidos propuestos por Programa Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales, de la profesora Raquel Amaya Martínez (Universidad de Oviedo), publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en 2009.

¿Quién participa?

Las familias que participan pueden llegar al programa porque ya han experimentado algunas dificultades con sus hijos e hijas que desconocen cómo abordar,  porque tienen interés en el tema o porque desean un apoyo para el ejercicio de sus responsabilidades como padres. Todos son bienvenidos.

Son ya muchas las familias que han pasado por este programa en otros municipios, comunidades autónomas e incluso países. La gran mayoría coincide en la opinión de que lo que más les ha ayudado es la metodología participativa que se utiliza en este programa, a pesar de que inicialmente fue lo que más les hizo dudar sobre su inscripción al programa.

¿Quiénes conformamos el equipo profesional?

Educadores, psicólogos, trabajadores sociales…todos con formación específica en este programa y cuyo trabajo está vinculado directamente en ayudar a las familias a establecer cambios positivos que contribuyan al bienestar de la infancia.

En Sumando nos sentimos orgullosos de participar en este proyecto como entidad colaboradora del ayuntamiento de Siero. Para ello trabajamos en equipo con los distintos técnicos municipales, tanto para la adaptación del programa como para la coordinación de los grupos de Lugones y de Pola de Siero.

¿Te animas a probar?

Si eres padre o madre,  puedes inscribirte. Solicita tu formulario de inscripción en:

POLA DE SIERO- Centro de Servicios Sociales. //Plaza Olof Palme nº 1, bajo. 33510 (junto a la Comisaría de la Policía Local)

985 72 31 53

LUGONES- Tenecia de Alcaldía. ServiciosSociales//C Severo Ochoa nº 4. (Edificio del INEM)

985 26 21 69