¿Qué es la Alta Sensibilidad?

La próxima semana, recibiremos en Oviedo a Karina Zegers, que es la presidenta de la Asociación de personas altamente sensibles de España. Karina suele recorrer España hablando y haciendo talleres sobre este rasgo de personalidad descubierto e investigado por la doctora Elaine Aron en la década de los 90, llamado PAS (Personas Altamente Sensibles). Se calcula que del 15% al 20% de la población presenta estas características.

Pero, ¿tú sabes qué es PAS?, ¿Qué características presenta?

Las personas altamente sensibles presentan un rasgo de personalidad que se caracteriza sobre todo por cuatro pilares:

1. Una alta capacidad de percepción sensorial, pueden percibir más olores y más ruidos de lo habitual; con más intensidad los sabores, darse cuenta de minúsculos gestos y contradicciones de las personas y sus emociones. Y todo ello a la vez, lo que puede llevar también a una saturación, malestar o cansancio antes que los demás.

2. Alta capacidad empática. De forma natural empatizan y vivencian el sufrimiento o la alegría de los demás como propios. La intensidad con que viven y sufren la crueldad y la injusticia puede sorprender. Ver y vivenciar la crueldad o la injusticia para las PAS es a menudo casi lo mismo, les paraliza y les hace sufrir.

3. Gran capacidad de reflexión. Las PAS son personas reflexivas, que constantemente están pensando, cuestionando y haciendo preguntas sobre el funcionamiento del mundo. Muchas de ellas incluso de carácter existencial o hasta espiritual.

4. Necesidad de momentos de soledad. Las PAS necesitan tener momentos de tranquilidad, refugiándose en el arte, la música, lecturas. Aunque les gusta y disfrutan también de estar con personas, buscan estar solas por momentos.

5. Además, pueden ser introvertidas o extrovertidas. Son muy observadores, pero no les gusta ser observados, lo que incluso puede afectar su rendimiento. Les puede costar más tomar decisiones. Se sienten molestos con escenas de violencia o agresión, son más sensibles a las críticas, e intensas emocionalmente.

Las PAS en la infancia.

Estas características suelen manifestarlas desde los primeros meses de vida. Son bebés que lloran con más facilidad. Que delante de cualquier pequeño cambio, como alteración de luz o ruido, suelen demostrar una incomodidad extrema.

Se asustan con más frecuencia, se suelen quejar de la ropa que les molesta, costuras de calcetines, tejidos ásperos o etiquetas que irritan la piel. Lloran o se bloquean delante de gritos o reprimendas bruscas. Incluso algunas sorpresas pueden provocarles un inicial bloqueo.

Manifiestan una gran capacidad de percibir los sentimientos y pensamientos de los demás.
Suelen presentar un lenguaje con más vocabulario y madurez para su edad, son muy preguntones y con intereses poco comunes a edad tempranas. Les interesa comprender el mundo y lo demuestran de una forma muy particular. La muerte, la filosofía y hasta el universo son temas frecuentes de conversación. Además, suelen ser muy perfeccionistas.

Son emocionalmente muy intensos…Necesitan con cierta frecuencia espacios de soledad, jugar y estar solos algunos ratos. La sensibilidad acústica está presente en casi todos los niños. Lugares llenos y ruidosos les suelen bloquear.

Es importante estar atentos e identificar este rasgo pero recordando que no es un trastorno, que bien canalizadas estas características son en realidad un gran regalo y que las dificultades pueden ser fácilmente superadas con aprendizajes sencillas para el día a día.

Si quieres conocer más acerca de este tema acércate a nuestras actividades la próxima semana en Oviedo. Apúntate aquí. 

Jaqueline M. M. Madeira
Doctora en Psicología,
Especializada en Inteligencias Múltiples e Inteligencia emocional

 

Pin It on Pinterest