Mejorando salud en asturias

¿Cómo se está trabajando en salud comunitaria en Asturias?

Existen en Asturias iniciativas en materia de salud que promueven actuaciones dirigidas a potenciar una mejor salud comunitaria persiguiendo con ello una mejora en la salud de las personas. Muchas de estas iniciativas están lideras por el Observatorio de Salud  en Asturias .

Desde este organismo se implica a personal sanitario (médicas/os, enfermeras/os y otros profesionales de la salud); asociaciones, agentes locales (políticos, funcionarios, maestros…) y ciudadanos en general,en procesos participativos dirigidos a planificar, promover y desarrollar iniciativas que potencien la salud de una zona. Esto se articula a través de “Consejos de salud” de zona, constituyéndose estos organismos como verdaderas estructuras participativas cuyo fin es mejorar la salud comunitaria. 

Como entidad que desarrollamos acciones dirigidas a mejorar la salud y además como entidad participante en el consejo de salud de nuestra zona, nos gustaría que conocieses más a fondo algunas ideas que  tú puedes poner en práctica para contribuir a mejorar la salud comunitaria:

  • Si eres profesional, asociación o cualquier otro organismo o entidad en contacto con personas, es importante ayudes a tus pacientes/usuarios/beneficiarios a ver la necesidad de incluirse en actividades comunitarias como fuente de salud y bienestar. No solo preescribas fármacos o derives a otros profesionales, trabaja también con ellos para motivarles en la participación de cualquier recurso de su zona que pienses puede ser favorable para ellos y facilitador de cambios que puedan mejorar su salud.

Para ello puedes echar mano de la base de recursos elaborada por el Observatorio de Salud que te ayudará a encontrar aquellos activos en salud/actividades saludables de las que dispones en tu zona. Para más información de esta herramienta puedes encontrarla en el Observatorio de salud o en este artículo http://sumando.org/prescribir-salud/.

  • Si desarrollas actividades que mejoran la salud de las personas, carga los datos de la entidad a la que perteneces y las actividades que desarrolláis en la base de datos para que los sanitarios o quien quiera puedan hacer uso de ellas. http://sumando.org/prescribir-salud/.
  • Contacta con personas que participen en el Consejo de Salud de zona para resolver cualquier inquietud que se te plantee, bien la búsqueda de un recurso de salud u otras inquietudes o dudas que te puedan surgir. Pueden ayudarte a conocer quienes pertenecen al Consejo de Salud de tu zona a través del Observatorio de la Salud de Asturias .

Y por último, a continuación recogemos un vídeo realizado por el Observatorio de la Salud que te ayudará a entender un poco mejor estas ideas.

Pin It on Pinterest