Día Mundial Trabajo Social 2014

poster español

Camisetas de colores y mareas humanas… en ocasiones no son ni siquiera noticia. En los últimos años de crisis económica,  han logrado sin embargo teñir en algunos momentos ciudades y ciudadanos: marea verde, marea blanca, marea roja, marea naranja…

Algunos escépticos dudan de su efectividad.  Sin embargo son hoy en día un ejercicio de democracia y una gran oportunidad: de hablar, de protestar, de salir a la calle y demandar derechos, igualdad, respeto…

Así es el cartel que en 2014 celebra, como todos los terceros martes de marzo de cada año, el Día Mundial del Trabajo Social: en todos los rincones profesores y estudiantes, profesionales y voluntarios, personas con las que trabajamos y profesionales de otras ramas apoyan la labor que se ejerce desde el Trabajo Social. Este año traemos a colación un tema candente de la situación de muchos países:

             «Crisis económicas y sociales: soluciones del Trabajo Social”

Porque frente a los informes de expertos, especialistas en macroeconomía, existen otras alternativas. Porque de algún modo tendremos que entendernos, los que trabajan en las alturas con los que estamos a pie de calle. Porque no todo vale y no se puede, a costa de los derechos básicos de las personas, reconocidos en la Constitución, construir un país o un sistema económico que se aleje de la gente que lo sostiene.

Celebrar este día supone a cada uno de los profesionales del Trabajo Social un paso más en su labor: seguimos creyendo que es posible cambiar las cosas; recordamos que, pese a lo que costó, queremos tener superada la etapa de asistencia social; recordamos que las personas cambian, que somos facilitadores de su cambio; que es tarea también nuestra la de denunciar lo que está sucediendo, la de posicionarnos siempre al lado de la gente más vulnerable.

Y lo hacemos desde el trabajo, desde el acompañamiento, desde los grupos de ayuda, desde cada visita domiciliaria, desde cada entrevista, desde cada curso, desde cada reunión, desde montones de proyectos y programas que quieren cambiar el mundo…

Celebrar este día puede servirnos también para examinar dónde somos más necesarios, dónde nos hemos apartado de nuestras funciones profesionales, dónde es preciso intervenir socialmente,… porque no está todo dicho, porque las necesidades de las personas son infinitas y cada día surgen campos nuevos, pero también son infinitas las posibilidades y las oportunidades…

Desde Sumando creemos en sumar esfuerzos, en contribuir, desde la interdisciplinariedad, a que la Intervención Social sea una apuesta por las personas y  por la justicia social.

Hoy nos pondremos la camiseta de la Marea Naranja para estar por la tarde, desde las 16:30,  en la Universidad Laboral de Gijón. Trabajadores sociales, estudiantes y cualquier otra persona interesada, ¡estáis invitados! Acompañaremos también a los nuevos colegiados y despediremos a aquellas trabajadoras sociales que tras muchos años de esfuerzo, gozan de su merecida jubilación, con el reconocimiento a su labor y su lucha por la justicia social.

 

Pin It on Pinterest