Sumando Posibilidades es el nombre que reciben el proyecto dirigido a la evaluación y atención psicológica de menores alojados en centros de protección de la red de centros del Principado de Asturias. En concreto este proyecto apoya a los programas especializados de:
- Evaluación psicológica en el programa educativo de «Atención Inmediata» desarrollado desde el Centro «los Pilares»
- Valoración y atención psicológica en el Centro para menores con Problemas de conducta «Miraflores»
Apoyamos la intervención socioeducativa realizada desde el Equipo Educativo con una intervención psicológica individualizada con los menores y sus familias. Para esta intervención se trabaja de forma conjunta con los Equipos Educativos, proporcionando a éstos apoyo y asesoramiento para la puesta en práctica de intervenciones ajustadas a las necesidades terapéuticas de los menores.
- Estimulamos la resiliencia de la infancia en acogimiento residencial a través de la intervención terapéutica individualizada con el menor y con su familia y de la participación en la elaboración de un Proyecto educativo individualizado que incluya estrategias terapéuticas.
- Contribuimos, a través de la colaboración con el equipo educativo, a la creación de contextos residenciales terapéuticos que puedan generar experiencias reparadoras para los menores.
- Apoyamos psicológicamente al menor y a su familia en las transiciones vitales fruto de los cambios establecidos en su plan de caso, ayudándole a entender los motivos que lo hacen conveniente, motivándole y haciéndole sentir protagonista de su propia historia.
- Reforzamos el papel de otros profesionales relevantes potenciando la adecuada coordinación entre el equipo educativo del centro y otros recursos de intervención externos como salud mental y los equipos de terapia, intervención familiar o los servicios sociales de base.