Mejorar la atención profesional a las personas mayores: Recursos para ayudarnos

atencion centrada en la persona

En este artículo podrás encontrar recursos para ayudarte a intervenir con personas mayores desde un enfoque centrado en la persona.

[fontawesome icon=»adjust» circle=»yes or no» size=»large medium or small» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»»]Origen: Atención Centrada en la persona (www.acpgerontología.net)

[fontawesome icon=»adjust» circle=»yes or no» size=»large medium or small» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»»]Autor: Teresa Martínez Rodríguez

Material para su libre descarga:

 

HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES:

 

[checklist icon=»check, star, arrow, asterik, cross, plus» iconcolor=»#ffffff» circle=»yes or no»]

  • Avanzar en Atención Centrada en la Persona (AGCP)- Marco y fases para liderar un cambio de modelo: Documento que introduce y contextualiza el uso de la familia de instrumentos Avanzar en AGCP. Presenta como marco de partida el enfoque de atención centrada en la persona y un modelo de atención integrado por diez componentes. Además propone un orden secuenciado para guiar y facilitar un proceso de cambio y progreso hacia este modelo.

  • Avanzar en Atención Centrada en la Persona (AGCP)-Instrumento para la revisión participativa. Manual para su aplicación:

    Instrumento que conduce un proceso de revisión participativa de los centros de atención a personas mayores desde el enfoque de atención centrada en la persona. Ofrece un manual explicativo de su aplicación y dos cuestionarios (versión residencias y versión centros de día) para ser auto-aplicados en cada centro mediante una revisión participativa en la que deben implicarse los diferentes profesionales.

     Ordena la autoevaluación de 20 procesos diana en residencias y 16 en centros de día. Engloba la revisión tanto de procesos de atención y vida cotidiana como de procesos del entorno considerados soporte y transversales a la intervención del día a día. Es posible examinar el funcionamiento cotidiano de hasta un total de 85 día acciones o metodologías consideradas clave desde el enfoque ACP en residencias y 63 en centros de día. Permite un uso flexible y adaptado a cada centro y situación.

     El chequeo se realiza revisando en grupo si el centro y sus prácticas están alineados con los distintos descriptores de buena praxis seleccionados para cada una de las acciones o metodologías que integran cada proceso objeto de revisión.

     Ello permite tanto poner en valor las fortalezas del centro y las prácticas afines a la ACP como identificar las distancias a los enunciados de este enfoque y, con ello, proponer desde un proceso participativo, áreas y medidas que se consideren posibles para la mejora.

[/checklist]

 

Teresa, presenta esta segunda herramienta tras un proceso laborioso de dos años de trabajo y después de haber sido pilotado en varios centros y revisado por un grupo de diez expertos. En este nuevo trabajo de Teresa Martínez se aúnan el rigor científico, la claridad pedagógica y la utilidad aplicada de sus materiales, cualidades siempre presentes en las publicaciones de esta experta.

Próximamente estos instrumentos serán publicados en soporte papel en español en la colección Papeles de la Fundación Pilares para la autonomía personal. 

 “Apostar por modelos de atención centrada en la persona significa hacer efectiva una determinada visión sobre la relación asistencial que puede precisar cambios en las actitudes y también en la organización. Ello supone en muchos casos un proceso de mejora y de revisión en profundidad que hace ineludible la revisión de los centros desde estrategias participativas. Solo así se puede lograr la necesaria implicación del conjunto de profesionales para generar cambios y progresos reales”. Teresa Martínez

Pin It on Pinterest