“Programa para el apoyo de educadores en el manejo emocional y gestión del estrés”

Tamara Fernández, Úrsula Villazón y Yurema de la Fuente

Sumando “se asoma” a un nuevo proyecto. Esta vez, un programa que aporta comprensión, apoyo emocional y, sobre todo, fuerzas para seguir adelante, trabajando en aquello en lo que creemos.

El “Programa para el apoyo de los equipos educativos en el manejo de las emociones y la gestión del estrés” surge como una herramienta dirigida a satisfacer la necesidad identificada por la Sección de Centros de Menores del Principado de Asturias de prestar apoyo y acompañar a los educadores de los centros de protección a menores en la gestión emocional y el estrés. Desde esta sección del Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia y de las Familias, en particular su jefatura de sección, conscientes de las dificultades inherentes a las funciones como educadores, ponen su esfuerzo en generar actividades y proyectos dirigidos a contribuir a la mejora del Bienestar de estos trabajadores. No es difícil entrever en apuestas como esta la premisa que reina a todas las actividades impulsadas por nuestra asociación, ” potenciar el buen trato a la infancia comenzando por un buen trato de sus responsables, sean éstos familias o profesionales”. Nos sumaremos con gran motivación a todas aquellas iniciativas que como esta, promueven y promoverán desde la Sección de Centros de Menores del Principado de Asturias, ¡nos encanta hacer equipo luchando por los mismos principios!.

El trabajo que desde 2014, Sumando desarrolla en el proyecto “Desarrollando Posibilidades”, de valoración del daño emocional y apoyo en la atención psicológica de los menores con graves problemas de conducta que residen en centros de menores del Principado,  nos ha permitido entender y conectar con las dificultades a las que se tienen que enfrentar los educadores de estos centros en el desempeño de sus funciones.

Nuestro objetivo es generar espacios que ayuden a los educadores en el desempeño de sus funciones, colaborando con ellos en la búsqueda de oportunidades de mejora que aumenten la percepción de eficiencia potenciando estrategias de autocuidados y gestión emocional que favorezcan un mayor bienestar en el desarrollo de sus funciones.

A lo largo de las sesiones se trabajan aspectos dirigidos a potenciar herramientas útiles, no solo para mejorar su propia autorregulación emocional, si no también, para regulación emocional de los niños, niñas y adolescentes con los que trabaja.

En Sumando consideramos fundamental el trabajo en red, donde entre todos podamos sumar para lograr disminuir los factores de riesgo psicosocial y superar los retos a los que nos tendremos que enfrentar. Aquí nuestro agradecimiento a la confianza de la Sección de Centros de menores de confiar en nosotros para el diseñar y el desarrollo programas tan útiles y necesarios.

Psicólogas participantes en el proyecto:

Tamara Álvarez, Úrsula Villazón y Yurema de la Fuente.