Taller posadoptivo: Somos familia, construimos familia.

Construir vínculos es una de las tareas a las que padres y madres nos enfrentamos en primer lugar.

adopcion-vinculo

Comenzamos a construir un vínculo con nuestro hijo/a cuando “estamos embarazados” o cuando vemos por primera vez su fotografía antes de conocer al pequeño que vamos a adoptar;  cuando soñamos con su carita e incluso cuando leemos en un informe su expediente.

En ocasiones parece que ese vínculo se crea instintivamente, casi sin hacer esfuerzo; en otros momentos, ya sea biológico o adoptivo, realizamos un esfuerzo por enganchar con ese niño/a.

¿Pero qué ocurre dentro de la mente de ese pequeño/a? ¿Nos querrá él/ella? ¿Sabrá reconocernos como sus padres?

Hemos leído tanto sobre la importancia del apego y sobre vínculos en la infancia, que especialmente en los casos en los que los niños y niñas llegan a través de la adopción a nuestra familia, podemos llenarnos de miedos.

La infancia es un momento crucial, muy importante, pero no es ni puede ser la responsable de toda nuestra vida.

Después de cumplir 7 años, esa barrera que nos parece insalvable, las personas también seguimos creciendo, nuestro cerebro se está reorganizando y no es hasta los quince años en que logrará su  desarrollo completo.

Es más, ¿quién de vosotros puede decir que sigue siendo, sintiendo, pensando,… igual que cuando tenía 15 años? Después de esa edad seguimos cambiando aunque lo hagamos a un ritmo más lento. Podéis seguir leyendo sobre el tema en “El amor maternal. La influencia del afecto en el desarrollo mental y emocional del bebé.” Sue Gerhardt

En cualquier caso,adopcion-apego

  • ¿Es el vínculo establecido en los primeros meses o años determinante en nuestra vida?
  • ¿Cómo podemos vincularnos a ese niño/a que llega a nuestra vida si no nos sale de dentro, si tenemos que hacer un esfuerzo?
  • Si nunca tuvo la posibilidad de vincularse a sus padres biológicos, a una familia de acogida, a un educador,… lograremos que establezca vínculos con nosotros que queremos ser su familia para siempre?
  • ¿Cómo hacerlo?

Sobre éstos y otros interrogantes hablaremos en el próximo taller de Sumando en colaboración con Asturadop: 28 de noviembre de 2015, a las 10 horas en C.M.I. El Llano, Gijón. Si estás interesado, puedes utilizar el siguiente formulario para inscribirte, o también puedes hacerlo en los teléfonos o correos electrónicos de Asturadop. Te invitamos a que traigas al taller una fotografía de tu infancia, junto a una o más personas que fueron importantes para ti. ¡Te esperamos!

Pin It on Pinterest