Utilidad de la Formación para familias Adoptivas

La preparación y formación de las familias interesadas en tener un hijo mediante adopción, es un proceso esencial que permite a las familias confrontar sus expectativas y motivaciones frente a dicho deseo.

Los padres adoptantes se van a enfrentar a una serie de condiciones y dificultades diferentes a las de los padres biológicos, situándolos en lugar de mayor vulnerabilidad. Si bien es cierto que, en buena parte, el éxito de las adopciones depende en gran medida de la formación y preparación de los mismos, especialmente en casos de menores con necesidades especiales.

Dicha preparación y formación debe manifestarse en todas y cada una de las fases del proceso de adopción, donde los psicólogos juegan un rol esencial, estructurándose en función de unos objetivos y contextos, y, a partir de ahí, de una metodología participativa.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FORMACIÓN DE FAMILIAS ADOPTIVAS?

Se ofrece a las familias que se encuentran en proceso una serie de sesiones y charlas informativas, así como otros programas de reforzamiento específicos, donde se  proporciona la ayuda necesaria para poder hacer frente a los retos que en un futuro se presentarán. Del mismo modo, asesoramiento personalizado para resolver dudas, temores, y/o aquellas dificultades más específicas que vayan surgiendo.

Todas las actividades formativas organizadas están pensadas para ayudar a las familias a que maduren su decisión de adoptar; potenciar la autoselección o autoevaluación de los solicitantes; apoyarles en su preparación para ser padres adoptivos; y promover cambios duraderos significativos de cara a la adaptación, integración y educación del menor.

Sara Díaz González- Estudiante de Psicología,  Universidad de Oviedo

Pin It on Pinterest