¿Dejar un mundo mejor para nuestros hijos/as?

¿Dejar un mundo mejor para nuestros hijos/as o unos hijos/as mejores a nuestro mundo?

Voluntariado y participación en sumando. 

En redes sociales y conversaciones informales escucho con cierta frecuencia esta pregunta: “¿qué mundo les dejamos a nuestr@s hij@s?”. Seguramente ésta es una de esas preguntas circulares, en la que una premisa se nutre de la otra. Como en toda cuestión importante, es más eficaz intervenir en las partes que conforman el todo. Desde nuestra organización, pensamos que siempre es positivo para tod@s el hecho de  responsabilizarnos, movilizarnos  y, llevar a cabo acciones transformadoras de nuestra realidad más inmediata.

 

“Piensa globalmente, actúa localmente”

L@s  niñ@s tienen más fácil naturalizar el proceso de participar, cuando los adultos que los rodean, crean un ambiente propicio para ello y, forman parte también de los asuntos que consideran relevantes.

Las madres y padres quieren que sus hijos sean buenos ciudadanos, conscientes y felices. La participación en los asuntos que influyen directamente en nuestras vidas es un factor clave, entre otros, para contribuir a conseguir este objetivo. A participar se aprende participando, sintiendo que nuestra voz es escuchada; la transformación no es viable si no participo o no formo parte de algo. Es un proceso de ensayo error, donde muchas veces deberemos desarrollar habilidades sociales y de comunicación para conseguirlo. A parte de un fin, es un proceso de aprendizaje en sí mismo.

Participar aumenta la autoestima, al comprobar que tengo opinión sobre las cosas, la puedo trasladar y ser consciente de  que, en muchas ocasiones, tiene  transcendencia y un efecto transformador, a nivel individual y de comunidad. De esta forma, también se desarrolla la asertividad aprendiendo, a base de observación y práctica, a  comunicarnos defendiendo nuestros derechos, expresando  opiniones y realizando sugerencias de forma honesta, respetando a los demás pero sobretodo respetando nuestras  propias necesidades. También aprendemos a gestionar la frustración, cuando comprobemos que no siempre mi opinión cuenta. Éste será también un paso necesario para desarrollar la imaginación, y ver de qué forma puedo trasladar mi opinión o que estrategias resultan  más eficaces.

Desde Sumando destacamos la figura del voluntariado. Tod@s sumamos, desde el ámbito profesional  y particular de cada integrante. El mundo en general, debe nutrirse de más personas que sumen y desde nuestra asociación, en particular,  te ofrecemos desarrollar tu labor voluntaria.

Con este espíritu nació SUMANDO, con el fin de dar respuesta a situaciones y contextos que contribuyen al cumplimiento de Derechos Humanos. Lo hacemos desde donde sabemos y desde donde la intervención psicológica y social puede dar respuesta. El objetivo, mejorar las relaciones personales y familiares interviniendo con asociaciones, profesionales, administraciones y familias.

Ponte en contacto y te presentaremos los proyectos en los que puedes participar: 984 15 30 24 // info@sumando.org

Carolina Arrojo, pedagoga.

Colaboradora en sumando intervención psicológica y social

Pin It on Pinterest