Prescribiendo salud

¡Recetando salud!

Los médicos asturianos ya pueden prescribir a sus pacientes, de forma oficial, la participación en actividades comunitarias que contribuyan a potenciar su salud. Se trata de una iniciativa que apoya a la aplicación de un modelo de salud bio-psico-social, desde el que en la teoría ya trabajan nuestros sanitarios pero que en la práctica, está aún lejos de ser una realidad.

Puesto que una de las dificultades identificadas es la escasa conexión que existe entre el Sistema de Salud y las redes y recursos comunitarios, «los activos en salud», esta iniciativa ataja el problema de una forma simple, directa y sin trabajo añadido para los sanitarios.

¿CÓMO ENCONTRAR ACTIVIDADES?observatorio-salud-asturias

Los médicos asturianos cuentan ya con una base de datos en su sistema informático donde pueden encontrar todos los activos en salud  de su zona (actividades deportivas, grupos de apoyo, servicios de atención especializada…) y extraer la información para prescribir al paciente su participación en alguno de ellos.

Así mismo, cualquier persona interesada puede consultar los activos en salud en el buscador del Observatorio de Salud en Asturias. Para ello entrará a través de la web del observatorio en el apartado «¿Cómo se está mejorando la salud en Asturias?», en el buscador de actuaciones comunitarias. 

¿CÓMO CARGAR ACTIVIDADES EN EL SISTEMA?

Si gestionas un recurso o servicio que desarrolle actividades comunitarias debes cargar tus actividades en la base de datos para que los sanitarios puedan contar con ella como un activo en salud de su zona.

Puedes hacerlo a través de la página del Observatorio de Salud en Asturias, en el apartado situado a la derecha: observatorio-salud-asturias«¿Cómo se está mejorando la salud en Asturias?». En esta sección aparecen dos posibilidades para introducir datos: RECURSO COMUNITARIO Y ACTIVIDAD COMUNITARIA. Pero antes no olvides registrarte como usuario del sistema (esta opción aparece ahí mismo, en letras pequeñas cuando intentas introducir un recurso o actividad).

Introducir RECURSO Comunitario. En este apartado debes introducir los datos de la entidad que gestiona el servicio o actividad. Debes hacerlo antes de introducir las actividades.

Introducir ACTIVIDAD Comunitaria. En este apartado introducirás los datos correspondientes a cada actividad o servicio que desarrolle la entidad que representas. Introducirás una entrada por cada actividad o servicio. Es importante que si ésta se desarrolla en varios municipios introduzcas una a una su dirección, añadiendo un lugar por cada zona en la que se desarrolla.

No obstante dentro de la página web encontrarás un pdf con las instrucciones detalladas sobre cómo introducir recursos y actividades en el sistema. GuiaAyudaActuaciones

 

Te animamos a que, si prestas actividades, las cargues en el sistema. Y, si eres sanitario, a que utilices la base de datos como instrumento de ayuda en el trabajo que haces por la salud de tus pacientes.

Pin It on Pinterest