Congreso Infancia Maltratada, Bilbao 2014

Los próximos días 6, 7 y 8 de Noviembre se celebrará en Bilbao el XII Congreso Internacional de Infancia Maltratada. 

LUGAR: Universidad de Deusto, Av. de las Universidades, 24, 48007 Bilbao, Vizcaya.

Durante estos tres días tendrán lugar diferentes simposios, ponencias, mesas y comunicaciones que persiguen los siguientes OBJETIVOS:

  • Mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes que se ven en la obligación de participar en procesos de carácter jurídico y especialmente de carácter judicial mediante la promoción de Buenas Prácticas y recomendaciones aplicables por los profesionales e instituciones del ámbito.
  • Ofrecer información tanto de carácter legal como psicosocial a los profesionales que rodean a los niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial, de manera que puedan prestarles la mejor atención posible y prevenir el maltrato provocado por la propia dinámica de la institución.
  • Orientar nuestras actuaciones a todos los agentes involucrados en el proceso, con especial atención a las personas menores de edad y sus familias.
  • Incidir de una manera especial en los responsables con capacidad de toma de decisiones en todo lo relativo a la atención a la infancia y la adolescencia en el ámbito de la Administración de Justicia.
  • Realizar un seguimiento periódico de los cambios relacionados con la participación de niños, niñas y adolescentes en el ámbito jurídico y sus procesos; involucrar activamente en su elaboración a todos los actores significativos; fomentar espacios de discusión e intercambio de Buenas Prácticas y elaborar informes con propuestas de mejora, así como asesorar sobre su implementación.

ASISTENTES AL CONGRESO: Destacamos la presencia de una gran diversidad de ponentes, caracterizándose este congreso por la invitación de múltiples profesionales muy vinculados al trabajo de calle, lo que permite a los asistentes conectar con otras experiencias, tener referencias de entidades que especializadas en ámbitos concretos…Entre los participantes confirmados podemos destacar por ejemplo a Ignacia Arruabarrena, Joaquín de Paúl, Jorge Fernández del ValleFélix Loizaga LatorreFrancisca FariñaRamón Arce FernándezAna EstévezFélix López Sánchez…entre otros.


Sumando, además de nuestra asistencia durante los tres días del congreso, tendremos la oportunidad de presentar el día 8 de Noviembre una ponencia denominada «Sumando Esfuerzos: trabajo en red y protección a la infancia», donde presentaremos cómo trabajamos en SUMANDO con las familias, centrando la atención en el bienestar y la protección de los niños y niñas, también cuando se produce la ruptura de la pareja.

María Riega, Yurema de la Fuente, Francisca Fariña

María Riega, Yurema de la Fuente, Francisca Fariña

En colaboración con la Universidad de Santiago, con la Universidad de Deusto, con la Consejería de Bienestar Social y con el Ayuntamiento de Oviedo, estamos comenzando el trabajo en Asturias para la implantación de un programa que de respuesta a las necesidades observadas en los niños y niñas tras la separación de sus padres y madres, funcionando como recurso de prevención de situaciones de desprotección infantil tras la separación o el divorcio.

Este programa (ADAPTÁNDONOS: dos casas, una familia), a través de diferentes actuaciones, busca conseguir que padres y madres separados, por conflictiva que sea su ruptura como pareja, por grandes que sean sus desacuerdos como personas, vuelvan a centrar su atención en las necesidades de su hijo o hija, ayudando así a las familias a minimizar el impacto que supone para nuestra infancia la separación y el divorcio.

En el siguiente enlace web podrás encontrar más información a cerca del Congreso Internacional de Infancia Maltratada, Bilbao 2014.

http://www.congresofapmi.es/

Entidades organizadoras:

 

fapmi

Pin It on Pinterest