Consejo de Salud Siero

¡Por fin, un consejo de salud!

Sumando formará parte del Consejo de salud de Siero, presidido por Valeriano Rodríguez, Concejal de Salud de este municipio.

Dicho consejo pretende conformarse como un órgano participativo a través del que se discutirán y se promoverán las directrices a seguir en materia de salud en este municipio.

Para ello, durante esta semana, la Concejalía de Salud de Siero convocó a agentes sociales relacionados con la salud comunitaria: farmacias, asociaciones, centros de salud, patronato deportivo…para solicitarles su participación en este consejo.

salud siero

Participantes del Consejo

Entre las asociaciones convocadas asistieron un total de 7, ofreciéndose éstas para participar activamente en el consejo, si bien éste no ha sido oficialmente constituido aún.

[checklist icon=»check, plus» iconcolor=»#ffffff» circle=»yes or no»]

Esta última disculpó la ausencia de su presidenta por encontrarse de viaje. 

Así mismo, en el consejo también contarán con representación de las farmacias, los médicos de atención primaria y de alguna persona de la corporación municipal del ayuntamiento, entre otros.

¿Qué hace un Consejo de salud?

A través de este organismo:

[checklist icon=»plus» iconcolor=»#ffffff» circle=»yes or no»]

  • Se analizarán y evaluarán diferentes situaciones relacionadas con la salud del municipio. 
  • Se discutirán acciones que contribuyan a paliar los déficits identificados.
  • Se formularán propuestas concretas al equipo de gobierno.
  • Se promoverán acciones que faciliten la consecución de los objetivos y propuestas acordadas.

El trabajo por la salud de una población engloba, por supuesto, actuaciones dirigidas a la asistencia y el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, en ningún caso esto debería hacer que la PROMOCIÓN DE LA SALUD y de los HÁBITOS Y ACTIVIDADES SALUDABLES, quedase en un segundo plano o como algo menos importante. 

La representación de Sumando en este consejo favorecerá y apoyará fundamentalmente acciones cuyo objetivo sea la prevención de patologías tanto físicas como psíquicas. Que por otra parte, es el área de la salud de Siero donde más déficits se han identificado en la última evaluación realizada de los determinantes de la salud.

Nos encantaría que a través de este organismo se pudiese conseguir que nuestro municipio contase con un conjunto de actividades comunitarias saludables (ejercicio físico, apoyo comunitario, alimentación saludable, actividades que favorezcan la estimulación cognitiva de las personas mayores…), que pertenezcan a un mismo plan de salud unificado. Independientemente de que cada una de estas actividades sea realizada por organismos y entidades muy diferentes, cuyos ámbitos de actuación puedan ser dispares.

Esto hará más sencillo que se favorezca el acceso a éstas través de los propios centros de salud y consultorios periféricos, algo que de lo que ya llevan algunos ensayos muy satisfactorios en el Consultorio de Valdesoto.

salud siero

Pin It on Pinterest