También ahora eres su modelo

Cómo ser modelo de referencia emocional de los niños y niñas ante la situación de crisis que estamos viviendo:

            La situación de confinamiento, a diferencia de otras, no depende de nosotros/as, pero si el cómo lo gestionemos. No olvidemos que no somos superhéroes ni superheroínas, que hay momentos que podemos pensar que la situación nos supera. Por eso, es importante ser conscientes del momento que estamos viviendo y tener el poder de tomar las riendas en la gestión del mismo. El objetivo de este empoderamiento: ser modelos positivos de gestión emocional de nuestros hijos e hijas. La forma en cómo las personas adultas nos comportemos va a servir de espejo donde se miren niños y niñas.

Por ello es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones, que atañen a la comunicación familiar:

  • Informar, sin engañar de la situación que estamos viviendo. Cómo fuente de ayuda y seguridad que queremos seguir siendo, debemos ser sinceros para que la relación de confianza se siga manteniendo, así los niños y niñas seguirán acudiendo a nosotros cómo fuente de ayuda. La información debe estar adaptada, según la edad y de la etapa de desarrollo que tenga el niño o niña. En función de estas variables, te podrás apoyar en diferentes recursos como dibujos, juegos, cuentacuentos…
  • No esperar a que los niños y niñas pregunten, para hablar del tema. Debemos convertir esta situación inusual en una oportunidad para potenciar la comunicación y la confianza en la familia. Que no verbalicen las preguntas, no significan que no piensen en ello y no realicen sus propias interpretaciones, en ocasiones, desajustadas a la realidad. Este conflicto puede disiparse, mediante la comunicación.
  • Transmitirles que puedes expresar sus dudas y confiar en nosotros, hablar del tema y proporcionar información, de la forma más natural posible. Esto puede liberarles de emociones que no les estén ayudando en estos momentos.
  • No obviar sus emociones y estilo emocional.
  • Dar confianza y seguridad. Si perciben que les engañamos y les pretendemos dejar al margen, se sentirán más desprotegidos e inseguros y aflorarán más miedos y angustias.
  • Poner en valor la suerte de poder pasar más tiempo en familia. Como todas las crisis, tiene aspectos potencialmente buenos, el pasar más tiempo en familia puede ser, sin duda, una oportunidad para mejorar la comunicación y las relaciones familiares.
  • Aprovechar el tiempo en familia y diferenciar rutinas de tiempo de ocio para normalizar, en la medida de la posible, los días que estamos viviendo. Esta medida proporcionará seguridad a los niños, niñas y personas adultas.

Te recordamos que en sumando durante el periodo de aislamiento, SEGUIMOS TRABAJANDO. Te atendemos, previa cita, a través de medios online y a distancia. Cuentas con nuestras orientaciones y apoyo si lo necesitas.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ 

No debemos olvidar que esta situación tiene un principio y un fin. Si la gestión que hacemos es buena nos servirá para afianzar lazos familiares y reforzarnos como padres y madres. Estas condiciones nos harán sentirnos más poderosos y capaces de afrontar circunstancias venideras para las que nos sentiremos más preparados y preparadas.

¡Animo familias!

Pin It on Pinterest