Anteproyecto para nueva Ley de Infancia

Anteproyecto de ley que reforma la Ley 1/1996 Ley orgánica de Protección Jurídica del Menor

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene elaborado desde este verano un Anteproyecto de ley que reformaría la ley orgánica de protección jurídica del menor. Esta ley data ya del año 1996, por lo que es evidente que requiere cambios. Se cree que las nuevas modificaciones entrarán en vigor durante la primera parte del año 2014.

 Los principales aspectos de esta reforma podrían resumirse en los siguientes bloques:

[checklist icon=»check, star, arrow, asterik, cross, plus» iconcolor=»#ffffff» circle=»yes or no»]

  • Se simplifican los mecanismos de acogida y adopción, y se potencia el acogimiento familiar frente a los centros tutelares.
  • Los menores de tres años de edad no ingresarán en centros de protección y se suprime el acogimiento provisional y el preadoptivo para acortar los procedimientos.
  • Permite la adopción de mayores de 18 años en situación de acogida familiar o convivencia estable y regula los centros para menores con trastornos de conducta.
  • Racionaliza, acorta y simplifica los procedimientos judiciales, y amplía la intervención del Ministerio Fiscal como garante de los derechos de la infancia.

[/checklist]

La nueva legislación unifica los procedimientos y normativas para todas las Comunidades Autónomas, de manera que facilita la coordinación y control de actuaciones en materia de protección a la infancia. Además, el anteproyecto establece expresamente que los menores de tres años no ingresarán en los centros de protección, salvo que exista imposibilidad muy justificada.

 En materia de adopción y acogimiento el objetivo del Gobierno es afrontar los problemas que se han identificado, actualizando la regulación del sistema de protección de la infancia porque, según afirman, afecta a los más vulnerables entre los vulnerables.

 Sobre el interés superior del menor se desarrollan nuevos mecanismos para actuar ante situaciones de riesgo, mediante programas que permitan mantener a los niños y niñas en su entorno familiar. Una novedad importante en materia de derechos fundamentales es la no discriminación por discapacidad y el derecho del menor a ser oído. También se regula la exigencia de estándares de calidad para cada tipo de servicio de protección a la infancia: centros, hogares funcionales, etcétera.

 Se acorta y simplifica los procedimientos judiciales y se regula también los centros para menores con trastorno de conducta; menores que no han cometido delitos, pero que persisten en conductas que afectan gravemente a los demás, en sus diferentes ámbitos de existencia

 El contenido del anteproyecto recoge, asimismo, las recomendaciones de la Comisión especial del Senado que en los últimos dos años ha analizado los problemas de la adopción nacional y otros temas afines.

Entre otras cosas, también ha tenido en cuenta las aportaciones de las Comunidades Autónomas, a quienes directamente corresponden las competencias en esta materia, Defensor de Pueblo, Fiscalía General del Estado, Comité de Derechos del Niño, expertos y organizaciones de defensa de los niños y las niñas, incluida la Plataforma de Infancia y sus entidades miembro.

(Contenido extraído de la plataforma de infancia de españa)

Descargar documentos: Descargar documento

Nuevas modificaciones ley infancia

Ley de Proteccion jurídica del menor 1/1996

Pin It on Pinterest