En la batalla verdadera tú decides quién gana

Si has visto o leído El Señor de los anillos, a lo mejor recuerdas esta frase:

“La batalla de nuestro tiempo se librará ante los muros de Minas Tirith.”

 

La pronuncia el Rey Théoden antes de una batalla épica. Éomer, su sobrino, el general de los ejércitos de Rohan, responde con “Por el rey y la tierra.”

Es decir, que las tropas y él van a ir a batalla, van a honrar el juramento que habían hecho de defender lo que consideran más valioso que sus propias vidas, todo eso que hay detrás de palabras como “rey” o “tierra”.

Impacta, ¿verdad?

Impacta que haya valores que son tan preciados para algunas personas que están dispuestas a dar sus vidas por estos valores. Incluso en la ficción – por cierto, si todavía no lo has hecho, leer y ver El Señor de los anillos es una inversión de tu tiempo que vale mucho la pena. Palabra de Sumando.

 

Volviendo a cómo nos impacta ver el peso de los valores de los demás: nos empezamos a preguntar aquí en las oficinas de Oviedo sobre cuáles son nuestros propios valores y qué estaríamos dispuestos a hacer para defenderlos.

Porque la medida de la verdad está en los hechos, no en las palabras. No sirve que hablemos de los valores, hay que mostrarlos en acción – que, de hecho, por eso somos “sumando”, por eso usamos el gerundio del verbo, porque lo estamos llevando a cabo. Es una acción continua, sostenido en el tiempo, constante.

 

Lo que habla son los hechos, las palabras en acción. Como las acciones de quienes hacen voluntariado con Sumando, quienes entregan su tiempo, su experiencia y su mirada amable a nuestros proyectos y nos ayudan a cambiar el mundo familia a familia.

Nuestras voluntarias son como los rohirrim de Tolkien: se ponen de pie para sumar con generosidad. Hablan con hechos.

Sin cada una de ellas no hubiéramos llegado a atender a los cientos y cientos de personas que hemos atendido desde que nacimos en 2012.

Así que hoy es nuestro turno de ponernos de pie y aplaudirlas ruidosamente, con silbidos de admiración profunda y con mucho, mucho, mucho agradecimiento.

 

Celebramos así sus valores que son nuestros valores:

 

Protección. Conexión. Colaboración. Esperanza. Empatía. Respeto. Justicia.  Ética. Trabajo.

A lo mejor tú también te ves en estas palabras. Ojalá sea así y ojalá te animes a transformar las palabras en hechos. En Sumando siempre son bienvenidas las manos y las ganas de cambiar el mundo para las infancias, las adolescencias y las familias de Asturias.

Anímate a ponerte de pie y a demostrar tus valores sumando a nuestro lado.

 

Scroll al inicio