Sumando empatía: Criando juntos, Creciendo juntos

Que nadie se confunda. Criar a un niño es tarea de muchos, no solo de un padre y una madre.

¿Acaso hay algún padre o madre que en algún momento no se haya sentido solo, o raro o desesperado o incomprendido, cuando trata de explicar qué le está sucediendo con la crianza de sus hijos?:

A veces es el cansancio, en otras el estrés. En ocasiones son las bienintencionadas acciones de los familiares que quieren ayudarnos (se les olvida que la ayuda que necesitamos es para otras tareas que no nos alejan de cuidar a nuestro bebé). En otras ocasiones es la losa que supone para muchas personas (padres o madres) separarse de su bebé para volver al trabajo; la losa que puede suponer en algunos momentos no lograr interpretar qué le está pasando cuando llora por enésima vez…

Cuando no tienes un minuto a solas, cuando quieres ser una buena madre o un buen padre y te tiras con el bebé o con los niños al suelo mientras no puedes evitar pensar en la cena sin hacer, en la reunión de mañana, en los correos electrónicos pendientes, en la ropa sin planchar… A menudo, es no poder expresarnos libremente porque nos sentimos juzgados: ¿habéis escuchado alguna vez alguna de estas frases?

«Necesitaríamos algo de tiempo para nosotros» seguido de «Si nunca nos dejan al niño, ahora que se arreglen entre ellos.»

«Desde que empezó la guardería no ha habido una semana sin catarros » seguido de «Claro, no quiso darle el pecho y ahora se le pone enfermo cada dos por tres», o lo contrario «Pues mira que dándole tanta teta y el niño se pone enfermo más a menudo que el mio»

«Me encantaría poder ducharme tranquila» o «hablar cinco minutos seguidos con otro adulto» o… «Claro, la habéis enmadrado (o empadrado) y siempre quiere estar con vosotros»

Que nadie se confunda. Las personas podemos disfrutar a tope de criar a nuestros hijos, de crecer con ellos, pero eso no quiere decir que dejemos de ser humanas. Las necesidades de nuestros bebés cambian cada día. Y nos vamos adaptando a ellas, como podemos. Las necesidades de las personas cambian con el tiempo. Y tenemos que adaptarnos a ellas. ¡Y vaya si la llegada de un hijo a nuestra casa no cambia nuestra realidad! Nuestros esfuerzos por ser cada día mejores padres y madres necesitan de los otros para darnos respiros, para acompañarnos, para escucharnos, para ser comprendidos, incluso cuando el otro no comparta nuestra misma opinión…

Por eso creemos que Creciendo Juntos es en esencia un encuentro de empatía, es también un «criando juntos». No nos encontramos porque nos caigamos bien o disfrutemos de la mañana en compañía (que todo es cierto pero no necesario). Creciendo Juntos favorece la empatía. En este video se explica bien. Compartimos la visión de Teresa Wiseman: empatía porque practicamos el ponernos en el lugar de otros, porque nos volvemos vulnerables al conectar con esa parte de nosotros que nos hace sentir la verdad de la otra persona, sin juzgarla, solo reconociendo lo que siente. Porque tratamos de reconocer emociones en la otra persona y después contarle que estamos a su lado, sin quitarle importancia a lo que siente.

[youtube id=»jaK6G8qiZOc» width=»600″ height=»350″]

Nos equivocaremos en multitud de ocasiones, hablaremos y daremos más respuestas de las que conviene, pero no son las respuestas lo que puede hacer mejorar las cosas: es el conectar con otras personas lo que hace nos hace crecer, lo que nos hacer salir de la reunión de forma diferente a como llegamos…

Desde Sumando queremos agradecer a todas las personas que acudís a las reuniones de Creciendo Juntos vuestro ejercicio de empatía, vuestra presencia, vuestra apertura y vuestra disponibilidad. Porque las reuniones nos ayudan a ponerle palabras a nuestras emociones, a saber que no estamos solos, que más allá de los comentarios del entorno -sí, a veces de ese entorno tan querido como pueda ser nuestra pareja, nuestra familia o nuestros amigos más cercanos- hay también otro mundo que no nos ve como personas raras…

GRACIAS

¡Nos vemos de 11:30 a 13:30!

[title size=»1 to 6″]LUGONES[/title]

CASA DE CULTURA- Primer y Tercer miércoles de mes

Febrero: días 19.
Marzo: días 5 y 19.
Abril: días 2 y 16.
Mayo: días 7 y 21.
Junio: días 4 y 18

[title size=»1 to 6″]POLA DE SIERO[/title]

CASA DE ENCUENTRO DE MUJERES- Segundo y cuarto jueves de mes

Febrero: días 13 y 27.
Marzo: días 13 y 27.
Abril: días 10 y 24.
Mayo: días 8 y 22.
Junio: días 12 y 26.

Descargar información del grupo de apoyo a familias

Pin It on Pinterest